En la comunicación oral y escrita, en el idioma materno o extranjero, de forma consciente o inconsciente, continuamente hacemos conjeturas sobre el significado de determinadas palabras o expresiones, ¡esto es completamente normal!
En una conversación, y sobre todo si es en un idioma extranjero, no siempre es imprescindible entender todos los detalles, lo principal es comprender el mensaje. Pero evidentemente si se quiere mejorar la capacidad de comprensión hay que hacer un trabajo más meticuloso.
Esto es lo que le ofrece el método de disección de audio que le permite trabajar la comprensión de manera independiente. Como todos sabemos, en la vida no hay soluciones milagrosas, se necesita tiempo, paciencia y esfuerzo, pero es efectivo.
El procedimiento es el siguiente:
Elija una grabación en la que comprenda entre el 60% y el 90% del contenido.
Escuche el texto con atención y haga tantas pausas como sea necesario para comprenderlo lo mejor posible.
Escuche la grabación de nuevo a su propio ritmo para que anote todo lo que escuche. No dude en dividirlo en pequeñas secciones para facilitar el trabajo. Si no puede escribir ciertos pasajes del texto, deje un espacio en blanco o escriba lo que escucha en “fonético” y continúe.
Identifique palabras, expresiones o fórmulas que no entienda. Puede traducir todo el texto que ha escrito o simplemente subrayar las partes con las que tiene problemas. Luego, para cada uno de estos pasajes problemáticos:
Escúchelos una y otra vez.
Haga suposiciones sobre el posible significado de esas palabras en base al contexto y otras palabras de la oración.
Use la transcripción traducida a su idioma nativo si la tiene: localice los pasajes que le preocupan e intente traducirlos al idioma de destino, luego escuche la grabación nuevamente para identificar las palabras con las que tuvo problemas.
Como último recurso, puede volver a escuchar la grabación mientras mira la transcripción en el idioma de destino y busque el significado de las palabras que eran desconocidas.
Para ir más allá, no dude en repetir en voz alta el contenido de la grabación.
Haga es to hasta que pueda identificar todas las palabras pronunciadas en la grabación y comprender todas las oraciones.
Por último, vuelva a escuchar la grabación completa; debería comprenderlo todo.